Yucatán presenta un crecimiento nunca antes registrado del 8.5

Cancún, 7 de junio (Infoqroo).- Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, destacó que el haber apostado al sector industrial, permitió recuperar más del 150 por ciento de los empleos perdidos, y registrar un crecimiento del 8.5, algo que no había sucedido en el estado.

El funcionario señaló que hay un crecimiento importante en el sector inmobiliario, pero también en el industrial, con fábricas que comienzan a llegar del sector aeronáutico y aeroespacial, agro industrias y ya con exportaciones en estos rumbos, producto de inversiones de Francia, Alemania y Estados Unidos.

“La posición geográfica permite tener centros logísticos como Amazon, Walmart, Coppel, Oxxo y Farmacias Similares, que desde la entidad surten a los mercados”, indicó.

Por la pandemia, mencionó que se perdieron 25,700 empleos ante el IMSS, pero ya generamos 42 mil nuevos, y eso se debe al crecimiento del sector industrial.

“Nuestro crecimiento es del 8.5, el del sector agroindustrial es del 16 por ciento, y el turístico, un 8.2.

Herrera Novelo manifestó que el Puerto de Altura de Progreso será ampliado al ser parte importante del motor de la economía de Yucatán, incluso para dar un ejemplo, mencionó que todos los combustibles que llegan a la Península entran por ahí.

“Creció mucho la exportación y por eso se va a ir al tope con la construcción de 60 hectáreas más, lo que permitirá mayor número de cruceros, barcos de mayor tonelaje. Hoy llegan de 40 mil toneladas, pero con la ampliación podrán llegar de 100 mil toneladas”, abundó.

También manifestó que la vinculación del Puerto de Altura con el Tren Maya y el Transístmico facilitará las exportaciones hacia Asia, pues permitirá ahorrar bastante tiempo al no tener que llegar hasta Panamá.

“La idea es comenzar los trabajos en este segundo semestre del año y concluir a finales de 23”, añadió.

Herrera Novelo indicó que Yucatán apuesta a las energías limpias, con una generación actual al día de más de 300 megas, producto de inversiones altísimas, de cerca de dos mil millones de dólares, y esos ahorros permiten mayor crecimiento.

Entradas relacionadas