Gobierno de Yucatán refrenda compromiso de impulsar turismo gastronómico

Mérida, 24 Noviembre (Infoqroo).- La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, refrendó su compromiso de impulsar el turismo gastronómico de la entidad, a través de la firma de una carta compromiso con los principales representantes de la industria restaurantera, profesionales y embajadores de la gastronomía yucateca.

Un comunicado de la Sefotur añadió que el documento denominado, “Carta Compromiso para la aplicación de la Política Gastronómica de Yucatán 2022” fue firmado en el marco del Tianguis Turístico México Mérida 2021, realizado del 16 al 19 de noviembre pasado, y tiene como finalidad enfocar esfuerzos y recursos públicos, privados y sociales para el fortalecimiento sostenible del turismo gastronómico local.

La titular de la Sefotur aseguró que, la celebración de este esfuerzo de trabajo conjunto, representa una oportunidad más para seguir posicionando a Yucatán como referente turístico nacional e internacional a través de su exquisita y diversa gastronomía; ya que ésta, es considerada parte de las riquezas culturales y herencia milenaria de la entidad.

De igual forma, Fridman Hirsch, puntualizó que el Turismo gastronómico es reconocido como un pilar fundamental en la industria de la hospitalidad, ya que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aporta más de un tercio del gasto de los turistas y representa un motivo de viaje por sí mismo.

Además, prosiguió, “funge como símbolo identitario de las culturas locales y permite la interacción sana entre anfitriones y visitantes con beneficios multidimensionales económicos, sociales y ambientales.”

En este sentido, el comunicado recordó que la importancia del turismo de gastronomía queda de manifiesto en la designación que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio desde 2010 a la comida mexicana, considerándola Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así, el organismo se comprometió a proteger y preservar las tradiciones culinarias de México para la posteridad; compromiso, que la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán comparte.

Por ello, entre los ejes más importantes de “La Carta Compromiso Para la Aplicación de la Política Gastronómica de Yucatán 2022” figuran: Programar las acciones establecidas en la Política para su implementación en el corto, mediano y largo plazo en acompañamiento con el sector restaurantero de la entidad.

Asimismo, Vincularse con el Gobierno de México, entidades federativas y municipios consolidados y emergentes en turismo gastronómico para generar acciones, eventos e inversiones en colaboración, de acuerdo con las posibilidades financieras del estado.

Otro de los  Compromisos, agregó, es fortalecer la promoción de la gastronomía tradicional y contemporánea de Yucatán en redes sociales y medios disponibles de promoción.

También, reconocer la trayectoria de los actores gastronómicos de Yucatán para promover el orgullo local por la gastronomía y fomentar la tradición culinaria, así como fomentar acciones para la profesionalización del sector restaurantero y gastronómico tradicional, que permita elevar la competitividad turística de los destinos gastronómicos de Yucatán.

El documento fue firmado, además de Fridman Hirsch, por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, entre otras personalidades.

Entradas relacionadas