Gobierno de Yucatán resalta ventajas para albergar Tianguis Turístico 2021 y reactivar la actividad en el país

Mérida, 15 Octubre (Infoqroo).- Yucatán es uno de los estados con grandes ventajas para el desarrollo de la industria de reuniones por la suma de diferentes factores que así lo permiten, destacó su secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman.

En un comunicado, la funcionaria señaló que entre estos factores están su ya conocida ubicación geográfica, excelente infraestructura en hospedaje, gran conectividad aérea, marítima y terrestre, y por supuesto, por ofrecer a los viajeros de negocios una amplia oferta de atractivos turísticos como playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas con reconocimiento mundial y una gastronomía típica y contemporánea inigualable.

“Hablamos de un destino que está preparado para recibir cualquier evento, ya que cuenta con todo tipo de servicios de proveeduría que facilitarán su logística y planeación, como recintos, hoteles, arrendadoras de autos, guías de turistas, empresas de banquetes, DMC’s (Destination Management Company), entre muchos otros.

Además, prosiguió, esos sectores se han capacitado y certificado, para implementar estrictos protocolos de higiene que hoy nos hacen un destino con altos estándares en bioseguridad” señaló Michelle Fridman.

De acuerdo con el texto, particularmente, Mérida, es actualmente una de las siete ciudades en el país con la capacidad necesaria para realizar eventos de gran magnitud.

Este año, uno de esos eventos es la edición 45 de la feria que marcará el renacimiento del turismo en México: El Tianguis Turístico 2021.

El recinto que lo albergará es El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, considerado uno de los mejores del país, en cuyo espacio recibirá, del 16 al 19 de noviembre, a empresas expositoras, compradores provenientes de diferentes partes del mundo, con quienes esperan superar las 40 mil citas de negocios.

Dicho centro de convenciones, prosiguió el comunicado, se caracteriza por su estratégica ubicación al estar a 20 minutos del Centro Histórico y a sólo 10 minutos de los principales hoteles de la ciudad.

El comunicado enfatizó que a raíz de la pandemia, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán desarrolló un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de la población y de los visitantes denominado “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán”.

Con esa acción, indicó, el estado destacó por ser el primer destino de la república en implementar estas acciones que incluyeron a los prestadores de servicio vinculados con el turismo de reuniones, esto con la finalidad de atraer eventos y beneficiar a las empresas de la proveeduría local.

Este certificado forma parte de los objetivos presentados en el Plan de Recuperación Turística elaborado y expuesto por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Sefotur y tiene como objetivo brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector turismo e inspirar confianza a los visitantes, pero sobre todo, proteger la salud de los viajeros y de los yucatecos.

La metodología fue avalada por la Secretaría de Salud del estado de Yucatán (SSY) con el apoyo de expertos certificados por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y cuenta con la homologación de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo y el respaldo de la World Travel and Tourism Council – WTTC con el sello Safe Travels y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En este sentido, Fridman enfatizó que quienes asistan al Tianguis Turístico pueden estar seguros de que el destino está listo y capacitado ante esta nueva normalidad, para que su estancia sea segura y productiva.

Agregó que probablemente esta sea la edición más complicada de la historia, “pero es también la más importante y significa mucho para Yucatán, para México y para el mundo porque es muestra de que estamos de pie y que aún frente a las adversidades lo vamos a llevar a cabo de la mejor manera y mostraremos que Yucatán es un destino listo para grandes eventos, listo para el turismo, que no se dobló frente a la crisis, si no por el contrario, se hizo más fuerte.

«Este tianguis es una nueva era del turismo: amigable, eficiente y responsable e inicia en Yucatán”, confió la funcionaria del Gobierno de Yucatán.

También destacó que, desde octubre del 2018 a agosto de 2021, han registrado un acumulado de 163 mil 264 participantes en 397 eventos de turismo de reuniones, los cuales representan una derrama económica estimada en mil 795 millones de pesos.

Entradas relacionadas