Yucatán superó media nacional en consulta dominical; casi 95% votó a favor de AMLO

Mérida, 11 Abril (Infoqroo).- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz destacó la “satisfacción y alegría” del Instituto por el esfuerzo, la apropiación y la participación ciudadana en la entidad durante el primer ejercicio de consulta de la Revocación de Mandato que en esta entidad superó la media de la participación nacional.

Un comunicado del INE subrayó la participación de 357 mil 43 personas en la jornada electiva de la víspera, lo que representa el 21.53 por ciento del listado nominal de Yucatán que ascendió a 1 millón 657 mil 653 personas para esta consulta.

A nivel nacional, la participación no superó el 18.2 por ciento del listado nacional, lo que evidencia que la intervención de la ciudadanía yucateca sigue superando la media mexicana en este tipo de ejercicios democráticos.

En el marco de la clausura de la sesión permanente de seguimiento de la Jornada de Consulta de la Revocación de Mandato, el funcionario enfatizó que, “afortunadamente la ciudadanía se apoderó del proceso al hacerse cargo de las casillas como presidenta o presidente, secretaria o secretario y escrutadoras”, cuya participación fue determinante para la instalación de las mil 42 casillas, así como en la integración de los consejos distritales y local.

Enfatizó la existencia de una “conciencia de participación” de la ciudadanía que también favoreció la realización de una jornada sin quejas de los partidos políticos, con incidente menores y ubicando a Yucatán en el octavo sitio nacional en cuanto a la participación ciudadana.

En torno a la opción “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, un total de 13 mil 636 personas (3.82 por ciento del total de opiniones) se manifestaron a favor de la misma, mientras que 337 mil 959 (el 94.65 por ciento) expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “siga en la presidencia de la República. El número de papeletas nulas fue de 5 mil 448 (1.53 por ciento).

En torno al total de votos obtenidos por distritos, el 01 Consejo Distrital con sede en Valladolid reportó un total de 75 mil 741; el 02 Consejo Local, sede Progreso; informó de 85 mil 199 sufragios; el 03 Consejo Local con sede en Mérida, un total de 56 mil 236; el 04 Consejo Local con cabecera en Mérida ascendió 52 mil 344, mientras que en el caso del 05 Consejo Local, cabecera Ticul, el total de votos contabilizados ascendió a 87 mil 523.

Tras la jornada de consulta de Revocación de Mandato, los consejos distritales deberán presentar un informe al Secretariado Ejecutivo del INE para llevar el informe final del ejercicio en toda a república y entregarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) a fin de que puedan calificar este ejercicio que inició el 4 de febrero de 2022 pasado.

Entradas relacionadas