Yucatán tendrá un Consejo Regulador de Chile Habanero

Mérida, 6 de julio (Infoqroo/Información y Poder).- En los próximos tres meses quedará integrado por especialistas, industriales yucatecos y representantes gubernamentales, el Consejo Regulador del Chile Habanero (CRCH), el cual permitirá proteger la producción y  originará mayores ingresos a los productores en la península.

Para dar paso a la creación del CRCH, se signó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que se encargará de constituir ese ente regulador del producto insignia del campo yucateco.

Mario Góngora Mireles, presidente de la EMA, dijo que el Consejo Regulador del Chile Habanero, permitirá la obtención de la Denominación de Origen del emblemático producto, lo protegerá,  generará mayor vinculación empresarial, impulsará la competitividad y abrirá las puertas de nuevos mercados, pero sobre todo genera más y mejores empleos.

“Buscamos que la EMA en conjunto con los empresarios y el Gobierno de Yucatán, impulsemos un punto importante, como lo es la denominación de origen del chile habanero, propio de estas tierras, juntos tomemos el compromiso para proteger a la sociedad al garantizar productos de calidad, certificados y salvaguardar nuestra producción agroalimentaria”, destacó.

María Isabel López Martínez, directora general de la EMA, destacó que, con la certificación acreditada de la denominación de origen del chile habanero, además de proteger a la entidad, dará renombre internacional, permitiéndonos abrir más el mercado para este alimento orgullo distintivo de México.

EMA tiene el reconocimiento en 104 países y en 23 años de existencia ha emitido 7,200 acreditaciones en el país, así como la denominación de origen del tequila de Jalisco, la vainilla de Papantla, Veracruz, y el licor llamado Sotol, originario de Chihuahua.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, precisó que mediante la firma de convenio y entre los primeros pasos para crear el CRCH, se conocerán la necesidades de los empresarios en Yucatán para elevar la competitividad del estado y apoyarlos para conocer más sobre las normas que aplican, su cumplimiento, evaluación y vigilancia.

“Hoy, Yucatán se suma a otros estados que firmaron convenios de colaboración con ese organismo, como Durango, Jalisco y Coahuila, con el objeto de apoyarlas para dar a conocer las normas que aplican a empresarios de cada entidad y explicar que su cumplimiento ayuda a mejorar la competitividad, salvaguardar la salud y proteger al ambiente”, apuntó.

El funcionario añadió que también, apoyarán en otros temas específicos como el pulpo maya, la sal rosada de Yucatán y la denominación de origen del chile habanero en la Península de Yucatán.

Entradas relacionadas