Sin privilegios en la cárcel ex colaboradores de Roberto Borge

Chetumal, 28 de enero, (Infoqroo).-Tras el encarcelamiento esta semana de dos ex alcaldes de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y Gabriel Mendicuti Loría, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, reiteró que ninguno de los ex funcionarios de la administración de Roberto Borge recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de Chetumal goza de privilegios especiales.

Sostuvo que todos reciben el mismo trato que el resto de la población interna en cuánto alimentación, custodia, y demás situaciones.

En la semana ingresaron al Centro de Reinserción Social (CERESO), el ex alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y el que fuera Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

Rodolfo del Ángel detalló que como cualquier otro recluso, los ex funcionarios permanecen en un área específica hasta ser vinculados a proceso.

“Posteriormente son enviados a otra zona donde enfrentarán el respectivo procedimiento penal. No hay privilegio para nadie, todos los internos tienen que pasar por las mismas faces”, resaltó.

Como parte de la investigación que la administración de Carlos Joaquín González inició sobre posibles desvíos de recursos públicos durante la gestión del ex mandatario Roberto Borge, se vincularon a proceso penal a nueve supuestos implicados en la red de corrupción.

En este momento,  seis de esos colaboradores de Borge Angulo, encarcelado en un penal del estado de Morelos, siguen encerrados y tres más lograron salir.

En este momento se encuentran en el Cereso de Chetumal, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, ex director de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP SAESA). Se le acusa del delito de desempeño irregular de la función pública.

Por la misma acusación se encuentra Víctor Hugo Loyola Corona, ex titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y se le vincula en pagos irregulares de vuelos por ser parte del Comité de Adquisiciones de VIPS SAESA.

Asimismo, Anal Alicia Rivera Galera, enfrenta acusación de Peculado que presuntamente cometió a su paso por la dirección de recursos financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Se le acusa del presunto desvío de al menos 1,600 millones de pesos.

También por el delito de peculado y desviar la misma cantidad, está recluida Paula González Cetina, exdirectora de CAPA.

Finalmente, están Gabriel Mendicuti Loría, por desempeño irregular de la función pública. Se le acusa del presunto desvío de 534 millones de pesos del erario quintanarroense.

Como medida cautelar un juez de control determinó embargar 18 inmuebles en Playa del Carmen, uno más en Mahahual y 21 vehículos.

De igual forma, a Mauricio Góngora Escalante, se le acusa de desempeño irregular de la función pública y peculado.

El ex candidato priista a gobernador de Quintana Roo tiene tres expedientes abiertos por un posible daño al erario de 754 millones de pesos.

En relación con otros  ex funcionarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Mauricio Rodríguez Marrufo, acusado de desempeño irregular de la función pública, ya fue sentenciado y libre.

Asimismo, Paulina García Achach, exsubsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con Rodríguez Marrufo como titular, fue acusada por el mismo asunto que él: la venta irregular de predios del patrimonio del estado,

En la actualidad está en libertad tras pagar una garantía de 39 millones de pesos, a través de seis propiedades ubicadas en Cozumel y de un auto de lujo.

Finalmente, Roosvelt Ercé Barrera Barrón, salió de la cárcel chetumaleña tras 52 días detenido por el delito de desempeño irregular de la función pública

Barrón Barrera fue tesorero de la administración de Félix González Canto y en el cambio de gobierno, Borge Angulo lo ratificó en el cargo, estuvo ahí tres años, para luego ser director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Entradas relacionadas

Dejar un comentario